Bases de OdiseIA4Good
¿Qué es OdiseIA4Good?
OdiseIA4Good es un hackathon internacional organizado por OdiseIA con el apoyo de Google.org, cuyo principal objetivo es desarrollar soluciones de inteligencia artificial para abordar problemas que afectan a colectivos vulnerables. Este evento busca reunir al tercer sector, la investigación académica y el sector privado, promoviendo la colaboración entre perfiles multidisciplinares como emprendedores, profesionales, ONGs y estudiantes, con el fin de maximizar el impacto social positivo. Además, los equipos participantes podrán empezar a trabajar de manera virtual desde un mes antes del evento presencial, facilitando la colaboración temprana, la planificación de las propuestas y el desarrollo inicial de las soluciones.
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OdiseIA4Good se llevará a cabo durante tres días intensivos, durante los cuales los equipos participantes trabajarán para proponer soluciones innovadoras a desafíos previamente seleccionados en colaboración con ONGs y gobiernos. El evento incluirá workshops impartidos por expertos, así como sesiones de trabajo en equipo y presentaciones para compartir avances y recibir retroalimentación. Los equipos recibirán apoyo de mentores y tendrán acceso a recursos adicionales para fortalecer sus propuestas, con el objetivo de convertir estas soluciones en proyectos empresariales reales.
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Calendario​
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OdiseIA4Good se celebrará los días 25, 26 y 27 de febrero de 2025. Durante estas jornadas, se llevarán a cabo actividades clave como talleres, sesiones de mentoring y presentaciones de los proyectos. Además de estas fechas, también se programarán workshops y sesiones de orientación online previas al evento para preparar a los equipos y facilitar la formación inicial. Estos workshops estarán enfocados en la definición de los retos, formación de equipos y desarrollo de competencias técnicas y de gestión.
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Estructura del Evento
Día 1: Apertura y Preparación
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Tarde:
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Inauguración y presentación de objetivos
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Primer workshop, formación de equipos, y sesiones de trabajo inicial
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Día 2: Desarrollo y Mentoring
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Mañana:
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Trabajo de desarrollo con apoyo de mentores; workshop técnico
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Tarde:
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Desarrollo continuo, con foco en la aplicación de soluciones y mejora
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Día 3: Presentación y Clausura
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Mañana:
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Preparación para presentaciones, entrenamiento de Elevator Pitch.
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Presentación de los resultados en sesiones de Elevator Pitch.
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Tarde:​
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Deliberación del jurado, entrega de premios y clausura.
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Público objetivo y Participación
OdiseIA4Good está dirigido a todas las personas interesadas en aplicar la inteligencia artificial para el beneficio de colectivos vulnerables. Esto incluye a organizaciones y personas que deseen presentar retos, así como a aquellos que deseen participar en la solución de los mismos. Entre los participantes se encuentran:
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ONGs y organizaciones sin ánimo de lucro.
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Empresas interesadas en la responsabilidad social corporativa y la innovación.
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Estudiantes universitarios y académicos de diferentes disciplinas.
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Profesionales del sector tecnológico y social.
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Administraciones públicas y gobiernos locales interesados en la aplicación de IA.
Para inscribirse, los participantes deberán completar un formulario disponible en la web de OdiseIA4Good, ya sea como retadores (quienes presentan los retos) o como desarrolladores (quienes participan en la resolución de los retos).
Entidad Responsable ​
OdiseIA es la entidad responsable del proyecto OdiseIA4Good. OdiseIA es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la promoción y desarrollo de una inteligencia artificial ética y responsable. A través de iniciativas como OdiseIA4Good, busca contribuir al bienestar social y fomentar un uso adecuado de la tecnología en beneficio de la sociedad.
OdiseIA4Good contará con un Steering Committee encargado de supervisar y tomar decisiones necesarias durante el evento. Este comité será responsable, por ejemplo, de la selección final de los retos que se desarrollarán, de la resolución de situaciones excepcionales que puedan surgir y de garantizar la alineación estratégica del hackathon con los objetivos de OdiseIA4Good. El Steering Committee estará compuesto por miembros representativos de OdiseIA.
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Reglas de Conducta y Normas del Evento
Para garantizar un ambiente de respeto, inclusión y colaboración durante OdiseIA4Good, todos los participantes, mentores y organizadores deberán cumplir con las siguientes normas:
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Respeto e Inclusión: Todos los participantes deben tratarse mutuamente con respeto, promoviendo un ambiente inclusivo y diverso. No se tolerará ningún tipo de discriminación, acoso o comportamiento ofensivo.
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Colaboración y Trabajo en Equipo: Se espera que los equipos colaboren de forma constructiva, compartiendo conocimientos y apoyándose mutuamente para lograr los mejores resultados posibles. La participación activa y la cooperación son esenciales para el éxito del evento.
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Uso Responsable de Recursos: Los recursos proporcionados por OdiseIA4Good, como el acceso a datos, herramientas y espacio de trabajo, deben ser utilizados exclusivamente para el desarrollo de las soluciones propuestas durante el hackathon.
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Resolución de Conflictos: Si surge algún conflicto entre participantes, se deberá buscar una resolución amistosa con la mediación de los organizadores si es necesario. El objetivo es mantener un entorno de trabajo positivo y productivo.
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Cumplimiento de las Normas del Evento: Los participantes se comprometen a seguir las indicaciones de los organizadores y a cumplir con las normas establecidas para garantizar el buen desarrollo del hackathon.
Cualquier incumplimiento de estas normas podrá resultar en la descalificación del equipo o la expulsión del participante del evento.
Mecánica de Participación
OdiseIA4Good se estructura en torno a la colaboración entre retadores y desarrolladores. Las organizaciones y personas con intereses en el ámbito de la inteligencia artificial y los colectivos vulnerables pueden proponer retos, los cuales estarán disponibles y publicados un mes antes del evento. Durante este mes, los equipos ya formados comenzarán a trabajar en los retos de manera virtual, facilitando su avance antes del inicio presencial del hackathon.
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Los equipos se conformarán a través del formulario web, donde los participantes podrán inscribirse como equipo ya formado o de manera individual. El comité de OdiseIA4Good revisará las inscripciones y sugerencias de retos, asignando a cada equipo el reto definitivo. Esta asignación tendrá en cuenta los intereses y habilidades de los participantes, asegurando que estén alineados con los objetivos del proyecto.
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El hackathon contará con mentores que guiarán a los equipos en el desarrollo de sus propuestas, aportando experiencia técnica y estratégica para maximizar la calidad de las soluciones presentadas.
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Participantes
OdiseIA4Good está abierto a la participación de personas físicas y personas jurídicas. Las personas físicas incluyen individuos mayores de edad que tengan interés en el ámbito de la inteligencia artificial y su aplicación para apoyar a colectivos vulnerables. Las personas jurídicas, como organizaciones sin ánimo de lucro, empresas, startups, administración pública, universidades y centros de investigación, también pueden participar, ya sea proponiendo retos, patrocinando equipos, o colaborando en el desarrollo de soluciones durante el evento.
Fases de OdiseIA4Good
OdiseIA4Good se desarrollará en varias fases, permitiendo un proceso organizado y eficiente para la creación de soluciones innovadoras. Las fases incluyen:
1. Fase de presentación de retos y registro de participantes
Durante esta fase, se abrirá la convocatoria para que organizaciones y personas interesadas, es decir, los retadores, propongan retos relacionados con la inteligencia artificial y los colectivos vulnerables. Al mismo tiempo, en paralelo, se llevará a cabo el registro de los desarrolladores, quienes podrán inscribirse de manera individual o en equipos para abordar los retos de su interés. Los retadores también pueden ser participantes si lo desean.
2. Fase de selección de retos y finalización de equipos
Una vez presentados los retos, se seleccionarán por el Steering Committee aquellos que van a desarrollarse durante el hackathon aplicando criterios como impacto, escala e importancia, entre otros que estarán publicados en la web de OdiseIA4Good. La composición de los equipos se finalizará en esta fase, que concluirá un mes antes del hackathon presencial. Esto permitirá que los equipos estén preparados y organizados antes del evento, facilitando un trabajo más enfocado y eficiente. La fecha límite para presentar los retos es el 15 de enero 2025.
3. Fase de trabajo online
Durante el mes previo al hackathon presencial, los equipos comenzarán a trabajar de manera virtual en los retos seleccionados. En esta fase, los participantes que deseen registrarse tendrán la oportunidad de unirse a alguno de los equipos conformados y contribuir en el desarrollo del reto que está desarrollando el equipo. La organización asignará a estos nuevos participantes a un equipo para desarrollar el reto en función de las disponibilidades, o les propondrá formar parte de otro equipo para desarrollar un reto diferente. Esta fase busca garantizar que todos los equipos cuenten con las habilidades necesarias y que haya una colaboración fluida antes del evento presencial.
4. Fase del hackathon presencial
Esta fase culmina el proceso de desarrollo de los retos con el hackathon presencial en Madrid. Durante esos días, los equipos trabajarán de manera intensiva para completar sus soluciones, con la asistencia de mentores que proporcionarán apoyo técnico y estratégico. Además, los equipos que no se hayan formado o que no estén completos tendrán la oportunidad de completarse presencialmente durante el primer día del hackathon. Al finalizar el hackathon, los equipos presentarán sus proyectos a un jurado especializado para la evaluación final.
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Equipos de Trabajo
Los equipos de trabajo podrán venir formados inicialmente o constituirse durante la fase de preparación del evento. Buscamos equipos multidisciplinares, ya que creemos que la diversidad fomenta la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Para fomentar la participación internacional, se permite la formación de equipos con desarrolladores conectados en remoto, siempre y cuando se priorice la presencialidad en los casos donde sea posible. Los equipos virtuales deberán cumplir con las mismas normas que los equipos presenciales. Durante el hackathon, los equipos también podrán complementarse en función de las necesidades identificadas, y se habilitará un espacio para ello durante el primer día del evento.
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Retos
Los retos en OdiseIA4Good pueden ser propuestos tanto por organizaciones como por individuos, a quienes denominamos retadores. Los retos se dividen en dos tipos:
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Retos patrocinados: Propuestos por organizaciones, generalmente con un enfoque específico y con patrocinio asociado.
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Retos abiertos: Propuestos por individuos u organizaciones que tienen alguna relación con una vulnerabilidad, con ideas innovadoras y sin patrocinio directo.
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Dentro de la organización de OdiseIA4Good, el Steering Committee seleccionará los retos abiertos que podrán concurrir a la fase final del hackathon. Todos los retos patrocinados pasarán a la parte final del hackathon que se desarrollará presencialmente en los días indicados. Inicialmente no habrá límite en el número de retos que se pueden presentar ni en el número de participantes, ya sea de forma presencial o remota. Los criterios de selección de los retos se publicarán en la web, y habrá un comité de selección encargado de evaluar los retos propuestos.
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Ámbito
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El ámbito del hackathon es internacional. Los lenguajes de trabajo serán el español y el inglés. Se utilizará el español cuando sea necesario, con opción de traducción simultánea. Los equipos pueden estar formados por participantes de diferentes países, y habrá la posibilidad de tener equipos virtuales. Aunque el evento principal se desarrollará presencialmente en Madrid, las personas u organizaciones de otros países podrán participar de forma virtual. Se priorizará la presencialidad en los casos donde sea posible.
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Premios y Evaluación
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OdiseIA4Good otorgará premios que incluirán incentivos económicos (siempre asociados a la mejora del desarrollo de la idea), distintos tipos de reconocimientos y apoyo para el desarrollo de los proyectos ganadores. Las organizaciones patrocinadoras tendrán varias maneras de patrocinar el evento: mediante financiación directa, que les proporcionará posicionamiento de marca, o proporcionando premios específicos para los equipos ganadores. Cada organización podrá elegir el tipo de premio que mejor se adapte a sus intereses. Los premios definitivos serán anunciados en la web antes del evento, pudiendo incluir opciones como:
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Inclusión en programas de startups.
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Fast track para incubadoras.
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Adopción de la idea y equipo: Por una organización "host" para continuar con el desarrollo del proyecto.
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Inversiones de capital de riesgo (Venture Capital).
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Premios en metálico asociados al desarrollo del proyecto.
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Créditos en la nube.
Las organizaciones patrocinadoras recibirán beneficios en términos de posicionamiento de marca, reclutamiento y la posible adopción de soluciones innovadoras para sus retos. Los premios se otorgarán a través de un jurado especializado que utilizará criterios transparentes de evaluación como por ejemplo: el grado de creatividad e innovación de las soluciones, su nivel de acabado y la viabilidad para llevarlas al mercado. Estos criterios y el proceso de decisión se publicarán en la web, garantizando la transparencia del proceso. La identidad del jurado se divulgará antes del evento. De manera similar, los premios definitivos se publicarán progresivamente en la web.
Propiedad Intelectual
Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre las soluciones desarrolladas durante el hackathon OdiseIA4Good pertenecerán a los participantes que las hayan creado. OdiseIA, así como las organizaciones que aporten los retos, tendrán el derecho a la divulgación y publicación de las soluciones desarrolladas para fines de difusión, siempre con el reconocimiento debido a los autores, pero no retendrán ningún otro derecho sobre las soluciones desarrolladas.
Las organizaciones que presenten retos y los desarrolladores conceden a OdiseIA una licencia no exclusiva, gratuita e irrevocable para la divulgación de las soluciones desarrolladas con el fin de difundir los resultados del hackathon, siempre respetando la integridad de la obra y reconociendo la autoría de los equipos.
Los desarrolladores garantizan que las soluciones presentadas son originales y no infringen derechos de terceros. En el caso de que las soluciones utilicen materiales que requieran licencias de uso, los participantes deberán asegurarse de contar con las autorizaciones pertinentes.
Confidencialidad
Los participantes y las organizaciones involucradas en el hackathon OdiseIA4Good se comprometen a mantener la confidencialidad de toda la información compartida durante el evento. Esta obligación incluye no revelar, difundir o comunicar información confidencial a terceros sin la autorización previa y escrita de las partes involucradas.
La información confidencial deberá ser utilizada exclusivamente con fines relacionados con el desarrollo del hackathon y no para otros propósitos. Los desarrolladores y las organizaciones se comprometen a adoptar las medidas necesarias para proteger dicha información y evitar cualquier uso indebido de la misma.
La obligación de confidencialidad permanecerá vigente durante un período de un año después de la finalización del hackathon. Esta obligación no será aplicable a la información que sea de dominio público, que haya sido obtenida de manera legítima sin restricción de confidencialidad, o que ya fuera conocida por los participantes antes de su participación en el evento.
Uso y Protección de Datos
Durante el hackathon OdiseIA4Good, las organizaciones patrocinadoras podrán proporcionar datos a los participantes para facilitar el diseño y desarrollo de las soluciones propuestas. Estos datos deberán ser utilizados exclusivamente con fines relacionados con el hackathon y bajo las normas de confidencialidad establecidas.
Los desarrolladores se comprometen a utilizar los datos de manera ética y responsable, cumpliendo con todas las normativas de protección de datos vigentes. Una vez finalizado el hackathon, los datos proporcionados deberán ser eliminados de los sistemas de los participantes y no guardarse en ninguna forma, salvo que exista un acuerdo formal con las organizaciones patrocinadoras para continuar con el desarrollo del proyecto. Además, los participantes no podrán combinar los datos proporcionados con otros datos que puedan facilitar la reidentificación de las personas.
OdiseIA podrá recopilar datos personales de los participantes con fines relacionados con la organización y gestión del evento, tales como la comunicación con los participantes, la coordinación de equipos y la provisión de recursos necesarios para el hackathon. Estos datos serán tratados conforme a la normativa vigente de protección de datos y no se compartirán con terceros sin la debida autorización de los participantes. Los datos personales serán almacenados de manera segura y eliminados una vez cumplidos los fines para los cuales fueron recolectados, salvo en aquellos casos en los que la ley permita su retención.
Aspectos Legales y Limitación de Responsabilidad
OdiseIA, sus patrocinadores y colaboradores no serán responsables por pérdidas, daños o perjuicios que puedan sufrir los participantes durante la celebración del hackathon OdiseIA4Good, ya sean de carácter personal, material o económico. Cada participante acepta asumir la plena responsabilidad por cualquier riesgo asociado con su participación en el evento.
Las organizaciones y los participantes garantizan que cualquier material, contenido o información proporcionada durante el hackathon no infringe derechos de propiedad intelectual de terceros, y eximen a OdiseIA de cualquier responsabilidad en este sentido.
Durante el desarrollo de OdiseIA4Good, los participantes podrán hacer uso de herramientas de inteligencia artificial, incluyendo IA generativa, bajo ciertas condiciones. El uso de IA generativa está permitido siempre y cuando se utilice como apoyo para el desarrollo de ideas, prototipos o la generación de contenido complementario, pero no debe reemplazar el componente crítico y creativo del equipo. Los participantes se comprometen a presentar soluciones originales y evitar dependencia de las herramientas generativas, garantizando que el trabajo refleje su propio esfuerzo e innovación.
Licencia de Uso: los participantes conceden a OdiseIA una licencia no exclusiva, mundial y sin compensación económica adicional para utilizar, reproducir, distribuir y comunicar públicamente las soluciones desarrolladas durante el hackathon, con fines de promoción y difusión del evento y de las soluciones mismas. Esta licencia permitirá a OdiseIA facilitar la conexión entre los equipos y posibles interesados en continuar el desarrollo de los proyectos. Los derechos de propiedad intelectual permanecerán en todo momento con los participantes, quienes tendrán la posibilidad de negociar acuerdos con terceros para la explotación de sus proyectos, sin perjuicio de la licencia otorgada a OdiseIA.
OdiseIA se reserva el derecho de modificar las bases y normas del hackathon si fuera necesario por razones organizativas o de fuerza mayor. Cualquier cambio será comunicado oportunamente a los participantes.
Los participantes aceptan que la participación en el hackathon es voluntaria y que ni OdiseIA ni las organizaciones patrocinadoras tienen la obligación de garantizar el éxito o viabilidad comercial de las soluciones desarrolladas.